viernes, 3 de septiembre de 2010

Fotopoulos y la democracia inclusiva

Takis Fotopoulos es griego, filósofo político, economista, profesor universitario y activista. Pero, además, es el fundador del proyecto para una democracia inclusiva, como resultado de una síntesis entre las tradiciones democrática, socialista libertaria y los nuevos movimientos sociales y como respuesta a la crisis multidimensional (económica, ecológica, social, cultural y política) a la que nos enfrentamos, que tiene su causa en la concentración de poder. Diagonal aprovechó su participación en las jornadas “La autogestión a debate”, organizadas por la CNT con motivo de su centenario, para entrevistarle.

DIAGONAL: ¿Por qué necesitamos cambiar el actual sistema de organización social?

TAKIS FOTOPOULOS: Por dos razones principales relacionadas entre sí: en primer lugar, porque este sistema, por su propia naturaleza, no puede asegurar la autonomía individual y colectiva, ya que las dinámicas de sus principales instituciones políticas y económicas (la economía de mercado capitalista y la “democracia” representativa) conducen inevitablemente a una enorme y creciente concentración de poder económico y político respectivamente.

En segundo lugar, porque puede mostrarse cómo cada aspecto de la actual crisis multidimensional, esto es, la crisis económica, política, social y por supuesto ecológica, es atribuible a la concentración de poder en todos los ámbitos. Como resultado de esta concentración las personas han quedado institucionalmente incapacitadas para controlar no sólo el producto de su trabajo como productoras directas sino, también, para ejercer directamente el poder político como ciudadanas. Además, la economía de crecimiento (consecuencia de las dinámicas de la economía de mercado) ha creado ya una sociedad de crecimiento, cuyas características principales son el consumismo, la privacidad, la alienación y la subsiguiente desintegración de los lazos sociales.

Además:

No hay comentarios:

Publicar un comentario