viernes, 28 de agosto de 2009

La marea



La marea trajo a mis pies retazos de recuerdos casi olvidados,
enredados en burbujas de atmósfera contaminada,
flotando entre algas pardas y plásticos agujereados.
Cadáveres de ballenas se descomponen en las playas de fina arena y anaranjadas colillas.
Y los informativos huelen peor.
Desnudo me hago el muerto sobre olas que nunca rompen.
Y llueven lágrimas de tormentas pasadas.
La marea me llevó a la orilla del silencio de aquellas horas de fuerte marejada.
La marea me dejó solo con la luna llena,
el cuaderno en blanco y una irónica sonrisa dibujada.
Hay recuerdos que matan cuando no mueren.
Hay trenes que nunca parten cuando deben.

Miguel Antúnez López
28-8-09

martes, 18 de agosto de 2009

Mario Caroli

La verdad es que se hace difícil apreciar la belleza de la música contemporánea, especialmente para la gente que, como yo, no somos demasiado entendidos en la materia. Sin embargo sí que sé reconocer el talento. Ayer, en un concierto del Festival Internacional de Música Presjovem dedicado al Año Internacional de la Astronomía, pude comprobarlo. Interpretando un complejo tema de Brian Ferneyhoug conocí a Mario Caroli, uno de los mejores flautistas del mundo en la actualidad, si no el mejor.

Simplemente lo quería compartir con vosotros. Os dejo con su interpretación de "Les Folies d'Espagne", de Marin Marais y, después, con una composición para flauta y música electrónica de Jean-François Charles.





sábado, 15 de agosto de 2009

La mala nueva

Suele pasarme que después de un viaje donde desconecto casi totalmente me encuentro a la vuelta con una noticia sorpresa. Ayer regresé de Almería y, esta vez, la nueva consiste en algo de lo que ya se habló en 2007: El Ayuntamiento ha vuelto a la carga con el absurdo proyecto de la playa fluvial.

Esta ciudad cada día es más extraña. No sólo IU alardea cada vez más de su incultura y de un proyecto político improvisado y que tiene de izquierdas lo que yo de melenudo, sino que resulta que ahora el PP se otorga el papel de defensor ecológico del río. Manda huevos, como diría el otro.

Así como los bosques son mucho más que fábricas de madera, los ríos son mucho más que canales de agua. Frente a la incipiente visión actual de los ecosistemas fluviales que incorpora los aspectos ambientales y sociales completando su complejidad y apostando por la gestión de ríos vivos, el ayuntamiento cordobés parece que sigue anclado en la concepción de un río más como un canal muerto.

La Directiva Marco del Agua aboga por recobrar el fluir natural de los ríos, con sus llanuras de inundación, y recuperar los bosques de ribera como acciones que deben ir parejas a la protección de los espacios urbanos consolidados ante los riesgos de crecidas que nuestro clima mediterráneo nos ofrece. Sin embargo, aquí se vuelve a reflotar la idea de un proyecto que eliminaría gran parte de la vegetación ribereña que ha estado recuperándose en los últimos años después de las obras del Parque y el Puente de Miraflores e incluso podría incluir el dragado de parte del cauce para la habilitación de la propuesta piscina fluvial. Todo para emular iniciativas de algunas ciudades como París, Roma o Amsterdam, que, en realidad, ya quisieran tener la posibilidad de disfrutar de un río con tanta vida como el Guadalquivir a su paso por Córdoba.

Miles de turistas pasean a lo largo del año por el Puente Romano absortos con el espectáculo que brindan las tardes cordobesas cuando sobre el antiguo Betis millares de aves representan sus danzas aéreas antes de retirarse a dormir. En vez de potenciar este hecho se pretende trasladar a orillas del río la cultura de chiringuito tan extendida por nuestras costas. No está mal pretender dotar de más actividades a la zona, pero no creo que para ello haga falta destrozar algo valioso ya existente. Y, lo que más me enfurece, es que encima defienden "que este proyecto supone una apuesta más del Ayuntamiento por una movida juvenil alternativa y como una propuesta de ocio". Sí señor, así nos va.

Actualización (10-9-2009): Enlazo el Diagnóstico de la importancia del Balcón del Guadalquivir para la avifauna, realizado por la Asociación de Educación Ambiental El Bosque Animado, en el que se puede constatar la valiosa aportación de la zona a la riqueza biológica, sobre todo ornitológica, del río Guadalquivir a su paso por el Término Municipal de Córdoba.

jueves, 6 de agosto de 2009

Nos quedamos rápidamente sin suministro petrolífero

Hace poco la Agencia Internacional de la Energía (AIE), como órgano bien mandado de la OCDE en materia energética, continuaba burlándose públicamente de todos aquellos "pesimistas", "catastrofistas" y "desinformados" que durante la última década han estado avisando sobre la llegada, más temprana de lo previsto, al cenit mundial del petróleo. Y hace unos meses ha cambiado su discurso. Poquito a poco va cambiando sus declaraciones oficiales, que cada vez se parecen más a las de aquellos denigrados profetas del apocalipsis.

Esta semana, después de una entrevista a Fatith Birol, economista jefe de la AIE, el diario británico The Independent ha publicado un artículo en el que el amigo Fatith declara algo tan tranquilizador como lo siguiente: "Incluso aunque la demanda permaneciese estable, el mundo tendría que descubrir el equivalente a unas cuatro Arabias Sauditas para mantener la producción y unas seis Arabias Sauditas si se desea satisfacer el aumento previsto de la demanda entre ahora y el año 2030".

Y se queda tan tranquilo. ¿Entiende realmente lo que está diciendo? Espero que no, si no no comprendo por qué no mueve su jodido culo para que todos los gobiernos del mundo pongan como prioridad este tema. Pero bueno, es mejor así. ¿Para qué más malas noticias? Con lo bonitos que son los brotes verdes, las divertidas luces de las noches veraniegas y las coquetas nubes de dibujos animados en un cielo azul intenso. Muera la realidad. Viva la sonrisa de Matías Prats.

Para los que no estén de acuerdo con esta última reflexión, dejo este enlace a Crisis Energética, donde Pedro Prieto ha traducido el mencionado artículo y ha añadido un comentario de su cosecha.

P.D.: No sé cómo ha sido pero he vuelto a escribir en el blog. A ver si logro poco a poco volver a darle continuidad.